Cómo registrar legalmente los datos de los suscriptores

En este post vamos a ver las claves para tener nuestra página web con el mayor grado de cumplimiento de la ley de protección de datos RGPD. El Primer paso a modo de Spoiler: Recurre a un Profesional.

¿Hago yo los textos o contrato a un experto en protección de datos?

Para mí la respuesta es clara, contrata los servicios de una empresa especializada. A nadie le gusta pagar, pero en temas legales creo que no hay que escatimar recursos. Verdad que no te defenderías en un tema jurídico tu solo, pues en la web pasa lo mismo. Existen numerosos plugins para WordPress que dan una apariencia de cumplimiento, te generan los textos con un clic y a funcionar, el problema, no cumplen.

Una empresa nos va a realizar los textos a medida con cada detalle cumplimento la normativa completamente, el precio, más económico de lo que te podrías imaginar 145€ el texto de política de privacidad, aviso legal y la implementación de las cookies de la web. Os dejo un enlace a la empresa Admindatos para que veáis más detalles

Solicita únicamente los datos que realmente son necesarios

Este punto también es clave, necesitamos la calle, el número de teléfono, el apellido de soltera de la madre, etc. Pues no los pidas. Si tu única intención con esos datos es la de informar a tu comunidad por correo electrónico, con el nombre y el correo será suficiente. Además cuantos más campos pongamos en el formulario menos conversiones tendremos

El objeto del tratamiento, ¿para qué queremos los datos?

Cuando le solicitamos los datos a un posible lead o usuario de nuestra comunidad, debemos especificar muy bien para qué queremos esta información, cual será el objeto de tratamiento de esos datos personales. Todo ello deberá constar tanto el los textos de las páginas legales como en la información en primera capa.

¿Qué check box son necesarios para cumplir la ley?

Si, los check box informan de los objetos de tratamiento. Uno de ellos debe ir siempre a la aceptación de la política de privacidad, no debe ir nunca aceptado por defecto pero debe ser obligatoria su aceptación para enviar los datos.

Por otro lado si nuestra intención es el envío de newsletter, esta finalidad debe ser incluida también en un Check Box a parte. Os mostramos en el vídeo como hacer esto correctamente.

¿Dónde se almacenan los datos?

Es muy importante que los datos no se compartan y que estén almacenados unicamente en nuestra base de datos de la web ya que si se comparten con un tercero debe especificarse en la política de protección de datos.

Información legal en primera capa

Justo debajo del formulario debe incluirse una información relevante en protección de datos que vuestro asesor en la materia os mandará. Para no perjudicar el diseño nosotros hemos obtado por realizarlo a traves de un desplegable pero o es obligatorio. Al ser en primera capa, debe ser visualizado sin cambiar de página en la web.

Enlaces a las políticas de privacidad, Cookiees y Aviso legal.

Debemos colocar siempre que hablemos de los datos que nos van a proporcionar un enlace a la página correspondiente, ya que en un par de líneas no vamos a poder detallar toda la información legal. Además, debemos poner siempre los enlaces a las políticas de privacidad y cookies, aviso legal y condiciones generales de contratación (si puede comprarse algo en la web o contratar un servicio y pagarlo in situ) en el footer de toda la web para que esté siempre accesible.

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